Toros de la Cilla

Hierro de Toros de la Cilla
Divisa de Toros de la Cilla

Sigla UKL
Localización
Propietario Dehesa del Casar S.L.
Representante D. Eduardo de Castro Vázquez
Móvil representante 616 92 17 60
Email representante ecastrovazquez@hotmail.com / turismo: info@arteysensaciones.net
Divisa Roja y gualda
Finca 'Valhondillo' El Casar de Talavera de la Reina (TALAVERA DE LA REINA) Toledo. Ctra. N 502 Km 109,9 salida km 123 de la A5
Historia

En 1979 D. Domingo Matías Bernardo “ el raboso”, tras previa adquisición, e incorporando reses de Dña. Mª Antonia Fonseca en 1969, crea la ganadería de Aldeanueva, que a la postre se convertiría en encaste propio.

En 1993, al amparo del artículo 6º de los Estatutos, se crea una nueva ganadería y hierro con la parte que correspondió por herencia a los hermanos Víctor Romero, de la ganadería de Víctor y Marín. En 1999 la adquiere Saboya Ganadería, S.L. por medio de D. Jesús María Saboya de la Fuente, que forma la ganadería con reses procedentes del Barcial y de Hros. de D.. Antonio Arribas.

En 2001 se elimina todo el ganado de “Barcial” y se aumenta con 50 eralas y 2 sementales de ALDEANUEVA vía Dª Argentina Ramos Sánchez. También en 2001 se amplía con otra punta de vacas de “La Cardenilla”, línea doña María Teresa Oliveira, y con tres sementales de don Manuel San Román Valdés, quedando formada la ganadería con sementales de “Aldeanueva”, de D. Manuel San Román Valdés y vacas de herederos de don Antonio Arribas y de “La Cardenilla”, línea Dña. María Teresa Oliveira.

En 2003 y 2004 se incrementa con sendos lotes de vacas de “Aldeanueva” y en 2004 con tres sementales del mismo hierro.

En 2005 se eliminan todos los sementales de don Manuel San Román, añadiendo cuatro más de 'Aldeanueva', dejando exclusivamente sementales de 'Aldeanueva' para todas las vacas de la ganadería. A su vez y en este mismo año y sucesivos se van eliminando las vacas de 'La Cardenilla', quedándose la ganadería, en su mayor parte, origen exclusivamente 'Aldeanueva'.

A inicios del año 2015, adquiere la ganadería la mercantil Dehesa del Casar s.l. (sociedad propietaria de la Ganadería de Valhondillo desde 2003) que tras el fallecimiento de D. Jesús María Saboya, decide el cambio de hierro y se anuncia con el actual 'Toros de la Cilla'. Además de retentar todas las vacas viejas, consiguiendo una limpieza selectiva del origen Aldeanueva eliminado cualquier vestigio anterior (Antonio Arribas, Manuel San Roman y La Cardenilla). La ganadería queda formada por vacas y sementales origen  Aldeanueva.

Procedencia actual Aldeanueva
Antigüedad Sin antigüedad
Mayoral D. Félix Sánchez Martín

Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte